Enfermedad por Coronavirus (COVID-19), información para los niños y adolescentes que viven con enfermedades endocrinas

La enfermedad por Coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a COVID-19 como una pandemia.

La OMS ha definido que las personas mayores y las personas con afecciones preexistentes (como enfermedades cardíacas, diabetes, afecciones respiratorias) parecen ser más susceptibles de enfermarse gravemente con el virus. Para más información, véase https://www.who.int/internal-publications-detail/covid-19-and-ncds

De todas maneras, los niños y adolescentes pueden ser infectados. En cuanto a las condiciones endocrinas que afectan a los niños y adolescentes y los riesgos relacionados con COVID-19:

Insuficiencia suprarrenal: En el caso de niños y adolescentes con insuficiencia suprarrenal (por ejemplo, hiperplasia suprarrenal congénita, hipopituitarismo, enfermedad de Addison), si se presentan síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria), se recomienda aumentar la dosis de hidrocortisona, siguiendo las reglas generales para los días de enfermedad.

Diabetes Mellitus tipo 1: Se espera que el curso de la diabetes mellitus tipo 1 sea el habitual en niños y adolescentes con una condición bien controlada. La recomendación es seguir el consejo general para el manejo del «día de enfermedad» en caso de síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar).

Otras condiciones endocrinas pediátricas: En los niños y adolescentes con otras condiciones endocrinas, el curso de la enfermedad no debe verse afectado. Se recomienda seguir los consejos habituales de manejo cuando se desarrollen los síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar).

Los conocimientos actuales sobre COVID-19 están limitados por la falta de datos. Se puede obtener nueva información a medida que se disponga de ella en los siguientes sitios web:

Newsletters

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

©2020 SLEP / Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediatrica